Perforacion Direccional

$25.00

Descripción

Perforacion Direccional

La desviación intencional de un pozo respecto del trayecto que adoptaría naturalmente. Esta desviación se logra a través del uso de cuñas, configuraciones de arreglos de fondo de pozo (BHA), instrumentos para medir el trayecto del pozo en el espacio tridimensional, enlaces de datos para comunicar las mediciones obtenidas en el fondo del pozo a la superficie, motores de lodo, y componentes BHA y barrenas de perforación especiales, incluidos los sistemas rotativos direccionales, y las barrenas de perforación.

Del mismo modo, el perforador de pozos direccionales también explota los parámetros de perforación, tales como el peso sobre la barrena y la velocidad rotativa, para desviar la barrena lejos del eje del pozo existente. En algunos casos, tales como en la perforación de formaciones de inclinación pronunciada o cuando existe una desviación impredecible en las operaciones de perforación convencionales, pueden emplearse técnicas de perforación direccional para asegurar que el pozo se perfore verticalmente. Si bien este objetivo puede lograrse con muchas técnicas, el concepto general es simple: direccionar la barrena en la dirección en la que se quiere perforar.

Seguidamente, la forma más común es a través del uso de una sección acodada cerca de la barrena en un motor de lodo direccional de fondo de pozo. La sección acodada dirige la barrena en una dirección diferente del eje del pozo cuando la sarta de perforación entera no está rotando. Mediante el bombeo de lodo a través del motor de lodo, la barrena gira en tanto que la sarta de perforación no rota, lo que permite que la barrena perfore en la dirección que señala.

Finalmente, cuando se logra una dirección de pozo determinada, ésta se puede mantener mediante la rotación de la sarta de perforación entera (incluida la sección acodada) de modo que la barrena no perfora en una sola dirección lejos del eje del pozo, sino que cubre una cierta área y su dirección neta coincide con el pozo existente. Las herramientas rotativas direccionales permiten el direccionamiento durante la rotación, generalmente con velocidades de penetración más altas y, en última instancia, pozos más parejos. La perforación direccional es común en yacimientos de lutitas porque permite que los perforadores logren que el pozo contacte la roca prospectiva más productiva